Tráfico actual

TRÁFICO FLUIDO

FLUIDO
El Tiempo

Pinto

El tiempo
El Tiempo

Aranjuez

El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo

Corral de Almaguer

El tiempo - Tutiempo.net
El Tiempo

San Clemente

El tiempo - Tutiempo.net
Última hora

Ruta Histórica

 Las primeras manifestaciones que demuestran la presencia humana en este territorio manchego son las del yacimiento arqueológico del Cerro de Castillo-Gollino en Corral de Almaguer, donde se asentaron las primitivas sociedades agrarias neolíticas. La presencia de la cañada Soriana, así como, algunos restos de cerámica encontrados en municipios como La Puebla de Almoradiel, El Toboso o Villacañas muestran el paso de iberos y celtas.

Con la romanización, la zona se incorporó al mundo económico del Imperio, lo más importante de este proceso histórico fue la introducción de los cultivos de la vid y el olivo que se convirtieron en los principales motores de la economía agraria. Estos sectores se vieron apoyados por el comercio que floreció al paso por el territorio de calzadas romanas (Mérida-Zaragoza).

En la reconquista del territorio, las Ordenes Militares desempeñaron un papel fundamental como estamento de protección contra los ataques musulmanes. Así, no es raro encontrar en los monumentos arquitectónicos sus emblemas, como el de la orden de San Juan en la monumental plaza de Tembleque, y, sobre todo, el de la de Santiago que configuró el Común de la Mancha, cuya capitalidad ostentó Quintanar de la Orden. Con el inicio de las peregrinaciones a Santiago de Compostela nuestra comarca comenzó a ser frecuentada por los peregrinos que iniciaban su andadura en le Levante, dando origen al Camino de Santiago Valenciano.

Al comienzo de la Edad Moderna, las Órdenes Militares quedaron bajo el control de los Reyes Católicos, y a partir de ese momento la Corona fue la encargada de propiciar el crecimiento de las poblaciones mediante la concesión de diferentes privilegios, como los de villazgo o ferias. Durante los siglos XVI y XVII, el paisaje urbano se fue modelando con la edificación de las iglesias de casi todos los municipios y otras obras de arquitectura civil como rollos, plazas o casas nobiliarias. En esta época, quiso el insigne autor de la obra universal de la literatura española “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” situar la patria de la amada del famoso hidalgo en El Toboso, originando así las bases de la popularidad de esta villa.

En los inicios del siglo XXI se aprecia una recuperación y consolidación del entramado de la población gracias a la ampliación del espectro económico que se ha apoyado, sobre todo, en el sector vinícola junto con otras industrias y, como no, el turismo, pues recorrer los senderos por los que transitaron el hidalgo de la triste figura y su inseparable escudero, ver sus lugares, hablar con sus hombres, es, en definitiva, hacer nuestra historia.